miércoles, 19 de agosto de 2015

Sumatorias

Había una vez un rey que frente a la negativa del joven (inventor del ajedrez) de pedir recompensa comenta: "Me causa asombro tanto desamor y desdén por las cosas materiales,...Para que el hombre pueda vencer los múltiples obstáculos que le depara la vida, precisa tener el espíritu sujeto a una ambición que lo impulse hacia un ideal cualquiera. Exijo, (pidas)...una recompensa digna de tu valioso regalo". A lo que el joven inventor responde: "No admitir vuestro ofrecimiento..., más que descortesía sería desobediencia... Voy, pues, a aceptar..., una recompensa que corresponda a vuestra generosidad; no deseo,... ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo. ...Dadme un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero". El rey y su corte se rieron estrepitosamente por la falta de ambición. ¿Reiría usted?

Algunas páginas donde hay información:
Link 1
Link 2
Formulario
Para practicar más ejercicios y algunos resueltos. Estos ejercicios también sirven. Ahhhh... y . Más ejercicios de sumatorias para practicar.

Además,




1 comentario:

Marlon D' León dijo...

Hola profe, una pregunta, al hacer la expansión parcial de una fracción con un denominador que tenga factorial, por ejemplo (k+4)!. Cómo se descompone? como se sabe en cuantas partes y cuantas letras ponerle? Gracias.